Estas son las herramientas de carpintería que siempre tiene a mano un auténtico profesional.
A no ser que se trate de un profesional, lo más habitual es que se adquieran las herramientas de trabajo a medida que las vas necesitando. No obstante los profesionales recomiendan hacerse con una buena caja de herramientas ya que nos pueden ayudar a ahorrar y a solucionar un amplio abanico de imprevistos tanto del bricolaje como de otro ámbito. En este post te contamos cuáles son las que no pueden faltar en tu taller.
Es muy importante disponer de una serie de herramientas que nos puedan ayudar en los posibles imprevistos que surgen en el día a día de un hogar. Además adquirir una buena caja de herramientas de carpintería que actúe como fondo de armario, despertará en ti tu lado más bricolajero y creativo dándote pie a llevar a cabo tus propias creaciones con la misma.
Para que preveas con antelación cuáles son las que no pueden faltar en tu taller te contamos a continuación cuáles son las más importantes. Las vamos a dividir entre herramienta eléctricas y herramientas manuales.
Herramientas de carpintería eléctricas
Normalmente suelen ser las más caras pero también las que te resolverán cualquier problema que surja en casa. Atenderán a desperfectos de un nivel de complejidad medio-alto. Las más importantes son:
Taladro eléctrico
Existen varios tipos pero con uno sencillo puedes hacer una amplia variedad de trabajos sin problema. Con el taladro eléctrico te será más cómodo hacer agujeros en la pared. Te recomendamos que te hagas con uno ligero y compacto pero muy potente. También existen taladros-atornilladores, sin sistema de percusión, que funcionan con batería. Estos no te harán el servicio del taladro eléctrico pero también se convertirán en un gran alidao si eres un manitas del bricolaje.
Lijadora
Esta herramienta te permitirá llevar a cabo el lijado de superficies lisas de madera con un tamaño más o menos mediano. Te recomendamos que adquieras una de tamaño compacto para facilitarte el agarre y la manipulación de la misma a la hora de trabajar. Existen otros tipos de lijadoras que, dependiendo del uso que le des, pueden resultarte más prácticas para el trabajo que vayas a realizar. Por ejemplo nuestra lijadoras tipo mouse de Ratio; es más pequeñas y manejable y va con batería.
Clavadora
Te vendrá bien tener una clavadora/grapadora en tu kit básico de herramientas de carpintería para realizar varios trabajos. Por ejemplo cuando necesites grapar algún tapizado o fijar cables mediante grapas especiales o pins.
Sierra de calar
Siempre te vendrá bien disponer de una sierra caladora en tu taller. Esta herramienta de carpintería eléctrica permite realizar cortes con gran precisión ya sean rectos, curvos o biselados, siempre y cuando escojas la hoja adecuada.
Mini taladro – Multiherramienta
Además de todas las herramientas citadas anteriormente, si eres un manitas y te gusta tener una herramienta espécifica para cada trabajo, te recomendamos afines un poco más tu taller con un mini taladro multiherramienta. Este aparato es muy práctico y fácil de utilizar y con él podrás realizar multiples funciones en una. Lo ideal es que te hagas con un multiherramienta que disponga de muchos accesorios que se puedan adaptar a cada trabajo. Nuestro mini taladro multiherramienta se presenta en un completo estuche con asa de transporte que incluye 233 accesorios universales.
Herramientas de mano para carpintería
Ahora vamos con las herramientas de mano, aquellas que, a primera vista parecen más sencillas. Estas son las más habituales cuando decides hacerte con un buen kit básico de herramientas. Y a ti, ¿cuáles te faltan?
- Caja de herramientas: lo primero y más importante. Disponer de una buena caja para guardar y ordenar todas las herramientas. De lo contrario acabarán en el sitio más inesperado y no las encontrarás cuando las necesites. Además de esta forma quedará libre de peligro y evitaremos posibles accidentes.
- LLave: para apretar o aflojar tornillos, siempre viene bien disponer de llaves de variados tamaños y formas.
- Destornillador: una de las herramienta de mano estrella del bricolaje. Existen varios tipos de destornilladores. Conviene tener al menos uno con punta de estrella y otro de pala, y con varios tipos de grosor.
- Alicates: suelen venir muy bien para trabajos de electricidad, ya que actúan también de pelacables. Te recomendamos que te hagas con alguno que tenga cavadores en ambos extremos (curvo y recto).
- Martillo: los puedes encontrar con el mango de fibra de vidrio o madera. Te recomendamos disponer al menos, de uno de punta redonda y otro de punta plana.
- Serrucho de mano: se trata de la herramienta de corte por excelencia. Es la más popular para cortar madera a mano. Te recomendamos uno con la empuñadura en forma de D para facilitar el agarre a la hora de trabajar.
- Flexómetro: sirve para medir superficies y además es fácilmente transportable. Lo ideal es que se extienda al menos tres metros.
- Cúter: para cortar elementos sencillos, desde contrachapado hasta láminas de material más blando para realizar manualidades.
- Sargento: es importante disponer de al menos dos sargentos para poder fijar bien la madera a la mesa de trabajo cuando vayas a utilizar la sierra de calar. Además también te vendrán muy bien para mantener en contacto piezas que pegues con cola blanca o cualquier otro producto.
- Gubia de carpintero: si te gusta tallar madera no puede faltar esta herramienta de mano en tu taller de carpintería. Se utiliza para dar forma física a esta preciada materia prima y todo profesional del tallado de madera trabaja con ella.
Una vez te hagas con este kit básico de herramientas de carpintería no se te resistirá ningún trabajo de bricolaje. ¡Ahora sí eres un auténtico profesional!