Ya pasó el verano y junto con el otoño llegan las inclemencias meteorológicas. Es el momento de guardar y preparar el mobiliario de tu jardín o terraza, para que el año que viene cuando los necesites estén perfectos.
Lo idóneo es que los muebles sean resistentes al agua, al sol y a los cambios de temperaturas. Aun así, lo ideal es protegerlos.
Si puede ser, recoge y almacena tus muebles en un espacio cubierto sin humedad, donde no sufran. En el caso de que eso no sea posible, te dejamos algunos consejos para preparar tus muebles de exterior ante la temporada de frío.
1- Textiles
Los cojines y colchonetas se deben retirar. Antes de lavarlos, repara si tienen algún daño. Es bueno lavarlos antes de guardar, teniendo en cuenta el tejido y sus indicaciones de lavado. Una vez estén limpios y reparados, guárdalos en casa o en un lugar cerrado y seco. También puedes meterlos en bolsas al vacío para que no les entre polvo.
2- Limpiar antes de guardar
Lo ideal es aprovechar un día soleado de buena temperatura para realizar la limpieza y que sequen bien. También hay que tener en cuenta que cada material necesitará un tratamiento diferente.
Si los muebles son de aluminio, plástico o fibra sintética, es suficiente con agua y jabón. En el caso de que sean de hierro, una vez limpios, hay que lijar y pintar con una pintura antióxido. Los de fibras naturales conviene aspirarlos primero, y después limpiar con un paño muy poco húmedo y jabón neutro, dejando secar.
Los de madera son los que más mantenimiento tienen. Hay que lavar muy bien la superficie con una esponja húmeda y jabón. Cuando estén muy bien secos se aplica un aceite o barniz protector para que la madera siga hidratada y protegida.
3- Fundas y Protectores:
Una vez limpio y cuidado el mueble, es bueno poner algún tipo de funda o protector que sean impermeable y a poder ser sin ventanillas. De esta manera tus muebles estarán protegidos de la lluvia, el viento, la luz y la suciedad.
4- Pérgola, porche o pared
Si tienes una pérgola, un toldo o una terraza, mételos debajo para resguardarlos del viento y del frío. En el caso de que no tengas, pégalos a una pared.
Algo importante es anclar tus muebles de alguna manera para que no se caigan y se dañen.
5- Recoger decoración exterior
Lámparas, velas, ceniceros, alfombras, etc, son algo de lo que no te debes olvidar. Al igual que los textiles y los muebles, lo mejor es limpiarlos y guardarlos en un lugar cerrado y seco donde estén protegidos hasta la próxima temporada.
Si sigues estas pequeñas recomendaciones, seguro que cuando llegue el buen tiempo tus muebles estarán como nuevos.