Tipos de pegamentos y sus usos

Estos son los pegamentos que más se utilizan en el bricolaje. ¡Conoce cada uno de ellos!

El pegamento es un producto mundialmente conocido por todos. Su uso no solo se limita al uso profesional sino también podemos encontrarlo en prácticamente todos los hogares. Debido a la infinidad de tipos de pegamentos que existen en muchas ocasiones nos encontramos en la tesitura de no saber exactamente cuál emplear en según qué trabajos. En este post te descubrimos cuáles son los principales tipos de pegamentos y para qué se utiliza cada uno de ellos. ¡Toma nota!

Qué es el pegamento

El pegamento es un producto cuyo objetivo es obtener una adhesión entre dos partes. Gracias a las propiedades del pegamento dichos objetos quedan unidos durante un determinado periodo de tiempo, el cual quedará marcado por el tipo de pegamento y el tipo de material.  Como bien indica la raíz de la palabra, el pegamento pega, nunca atraviesa o ensambla por lo que es de vital importancia escoger el adecuado para cada material.

Tipos de pegamento

Cola blanca

Se trata de un pegamento muy utilizado en entornos infantiles ya que sus propiedades de adhesión no son muy altas y no conllevan ningún peligro para los niños. No obstante este tipo de pegamento no solo se emplea con niños, también suele ser la solución para encolar cualquier pieza de madera o mueble ya que la cola blanca es uno de los pegamentos más económico, limpio y sencillo de usar.

Cola de contacto

La cola de contacto es uno de los pegamentos que más se suele emplear en la industria. No obstante, a pesar de ello, también lo podemos encontrar en entornos domésticos ya que aborda la solución perfecta a la hora de realizar reparaciones en artículos u objetos de piel, piezas de goma o calzado.

La capacidad adhesiva, a diferencia de la cola blanca, sí es muy potente. Es por este motivo por el que debemos conocer el producto y cómo emplearlo antes de aplicarlo en cualquier objeto o artículo.

Este tipo de pegamento es muy flexible y se puede aplicar en infinidad de materiales. Una de sus particularidades es que se debe aplicar un par de veces para que la adhesión sea fuerte y duradera. Además suele tardar bastante en secarse de forma definitiva por lo que debes contar con ello cuando trabajes con este producto.

Cianocrilatos

Este tipo de pegamento, con un nombre tan extraño, no es ni más ni menos que el famoso ‘super glue’. Podemos decir que se trata de una de las revoluciones más importantes en el panorama de reparaciones del hogar.

Este pegamento se caracteriza por su rápido secado. En escasos tres segundos el pegamento se endurece y es capaz de pegar prácticamente cualquier material. Además cada vez es más flexible y aguanta más el calor.

Debes tener en cuenta que las dos piezas que vayas a pegar con este tipo de pegamento han de encajar perfectamente ya que el pegamento de cianocrilato no tiene capacidad de relleno.

Poliuretano

Los pegamentos de poliuretano se caracterizan por ser muy flexibles y se suelen aplicar con pistola ya que, además de funcionar como pegamentos, también sirven para sellar. Su aplicación es válida tanto para uso interior como exterior por lo que podrás escogerlo para realizar múltiples arreglos.

Se suelen encontrar fácilmente en entornos de industria y construcción aunque tampoco faltan en entornos domésticos para realizar cualquier reparación. El único inconveniente que podemos encontrar con este tipo de pegamento es la dificultad que presenta para limpiar el producto sobrante.

Polímeros

Este tipo pegamento es una versión avanzada del anterior (poliuretano). Ofrece una mayor elasticidad y mejor resultado en la adhesión y en el sellado. Lo más habitual es que tenga un precio más elevado debido a las mejoras.

Destaca su rapidez en el secado, en aproximadamente treinta segundos el producto está listo. Además se puede utilizar debajo del agua y lo puedes encontrar en una amplia gama de colores.

Adhesivo de montaje

Los adhesivos de montaje pegan casi cualquier material y, dependiendo de su composición, se pueden emplear tanto en interior como en exterior. Suele ser uno de los pegamentos que nunca falta en una caja o un taller de herramientas.

Por lo general existen dos tipos de adhesivos de montaje: en base agua y en base disolvente. Dependerá del tipo de trabajo que quieras realizar el que emplees uno u otro.

Estos son los tipos de pegamento y sus usos más comunes en bricolaje. ¿Y para ti? ¿Cuál es el imprescindible en tu caja de herramientas?

Redacción Cadena 88

Shopping cart

close