Tipos de interruptores: clasificación y usos

Te contamos cuáles son los principales tipos de interruptores

Estamos seguros de que en más de una ocasión te has planteado la siguiente pregunta: ¿qué tipo de interruptor escojo? Según el lugar en el que lo vayas a colocar o las necesidades que deba satisfacer deberás escoger uno u otro. En este post te contamos qué tipos de interruptores existen y para qué usar cada uno de ellos.

Qué es un interruptor

Los interruptores son un elemento básico en cualquier vivienda, oficina o negocio. Un interruptor es un dispositivo cuyo objetivo es desviar o interrumpir la conexión eléctrica ya sea tan simple como un apagado o encendido de luz como de un complicado selector de transferencias automático.

Cada día pulsamos interruptores varias veces sin darnos cuenta de la importancia que tienen para nuestro día a día pero, ¿sabes cuáles son los principales tipos de interruptores que podemos encontrar en el mercado? A continuación te presentamos los que más habitualmente nos piden nuestros clientes en las ferreterías, pero existen infinidad de ellos para diferentes conexiones.

Tipos de interruptores de luz

Los interruptores que se pueden encontrar hoy en día en una vivienda no solo juegan el papel de encendido y apagado, también juegan un papel estético, aspecto cada vez más importante en nuestros hogares. Hoy en día es muy sencillo adaptar tu vivienda al estilo que más vaya contigo, y esta tendencia ha llegado incluso, a los interruptores.

Los principales tipos de interruptores que podemos encontrar son los siguientes:

Interruptor básico

Es el más habitual por su sencillez de uso. Su estilo se puede adaptar a cualquier tipo de vivienda, desde una casa muy clásica hasta la más minimalista. Se compone de un embellecedor que actúa como marco. Normalmente suelen ser del mismo color pero ya existen en el mercado opciones más arriesgadas y divertidas para darle un toque más personal.

Interruptor doble o múltiple

Este tipo de interruptor es muy común en espacios grandes en los que necesitas accionar la luz de diferentes zonas desde un mismo punto. Por ejemplo en un salón te permite poder encender la luz de la zona del comedor por un lado y la zona de sala de estar por otro, siempre desde un mismo punto.

La estética del interruptor es muy similar a la del básico pero con una diferencia, dispones de dos interruptores, de menor tamaño unidos en el centro del embellecedor. El objetivo de colocar este tipo de interruptores es, además de controlar la luz de diferentes zonas, ahorrar electricidad ya que no tendrás que tener iluminada toda la estancia si no vas a ocuparla.

Interruptores de pie

Este tipo de interruptores están destinados, como su propio nombre indica, a ser accionados con el pie. Se suelen utilizar para lámparas de pie. Lo más habitual en el caso de utilizar este tipo de interruptores eléctricos es intentar ocultarlos en el algún lugar de fácil acceso, por ejemplo bajo el sofá, bajo una mesita o oculto tras las cortinas del salón. No obstante es cada vez más habitual encontrarlos a la vista ya que cada vez son más estéticos. 

Su uso está bastante limitado a las lámparas de pie pero siempre acudimos a ellos en estos casos ya que son mucho más sencillos que los interruptores de pared.

Interruptores de mano

Son similares a los que hemos presentado en el apartado anterior, la diferencia es que estos quedan al alcance de la mano. Los interruptores de mano se suelen utilizar para encender y apagar lámparas de estudio, de mesilla de noche, etc.

Aportan mucha comodidad ya que, puedes accionar el aparato que tengas conectado a este sin necesidad de moverte.

Pues ya conoces cuáles son los principales tipos de interruptores que se emplean en los hogares y oficinas. Estamos seguros que después de conocer toda esta información te vas a animar a cambiar alguno de los interruptores de tu casa para darle un toque más personal.

Redacción Cadena 88

Shopping cart

close